Urbi et orbi

Por un tiempo estuve preparando una conferencia sobre los héroes de la ciencia, en cuya lista desfilaron grandes personajes de la historia como Darwin y Copérnico. De alguna forma, lo que yo quería al hablar de todos ellos era de un tema distinto, y que no necesariamente requería que explicara la teoría de la evolución ni la configuración heliocéntrica del sistema solar como esos dos personajes lo hicieron antes. Mi punto giraba alrededor de la expresión que, cuenta la leyenda, usó Galileo para expresarse sobre el juicio en que la Iglesia le obligó a retractarse: Y sin embargo, se mueve.

Es poco probable que Galileo utilizara esta frase exactamente después de su juicio, pero lo que evoca es tan poderoso que quise hacer una exhibición con el mismo tema. Lo que ocurre es que la ciencia nos ayuda a entender el universo progresivamente, con reconocimiento de la propia ignorancia y tomando pasos para corregirla poco a poco. Aunque deja muchas respuestas sin ofrecerse y muchas más preguntas que otra cosa, la ciencia es el método por el cual el ser humano ha ido conociendo su lugar en el mundo.

De alguna manera, una de las cosas que más me asombran es cómo la teoría de la evolución tiene mucho que enseñarnos sobre el origen del universo y cómo la astronomía nos habla sobre la forma en que la raza humana se enfrenta a algo mucho mayor y que rebasa incluso sus más grandes sueños.

Sobre esto habla Richard Dawkins en una conferencia de TED que no me canso de recomendar y que comienza así:

Queerer than we can suppose” comes from J.B.S. Haldane, the famous biologist, who said, “Now, my own suspicion is that the universe is not only queerer than we suppose, but queerer than we can suppose. I suspect that there are more things in heaven and earth than are dreamed of, or can be dreamed of, in any philosophy.

Así, hoy escogí una lista de libros que les quiero compartir porque hablan sobre los grandes temas de indagación científica y tienen mucho que enseñarnos. Se encuentran en el primer piso de la biblioteca.

Anuncios