En el acto de graduación del pasado sábado 12 de noviembre, se nombró a Enrique Ghersi y Lawrence White como doctores honoris causa en ciencias sociales de esta universidad. Ambos han hecho buenas contribuciones a desarrollar la academia y la ciencia de la libertad, y hoy queremos hablar un poco de sus libros para ver de qué habla cada uno.

Enrique Ghersi

Ghersi es un abogado peruano especialista en análisis económico del derecho (AED) y en derecho penal. Co-escribió El otro sendero con Hernando de Soto y luego publicó una especie de introducción al AED titulado “¿Por qué amamos el futbol?“.

La relevancia de “El otro sendero”, tal como lo explica en entrevista el propio Ghersi, es que hay dos tipos de normas, las informales y las que han sido codificadas en ley, y no siempre las unas son el fundamento de las otras. El verdadero derecho, a nivel micro, diría Ghersi, se hace a través de los contratos que las personas establecen voluntariamente entre ellos, y el libro de De Soto es un primer llamado de atención para que las normas constitucionales reflejen con más fidelidad las verdaderas creencias de las personas que se rigen por ellas.

Otra contribución importante de Ghersi, en este caso en video, es la de armar una teoría coherente del derecho desde el punto de vista subjetivo. En una colección de grabaciones, él arma una visión praxeológica del derecho con varios estudios de casos y análisis teóricos. En estos videos se incluyen:

Enrique Ghersi

Lawrence White

Larry White es economista especialista en teoría bancaria. Su libro The Theory of Monetary Institutions es una articulación de la teoría sobre instituciones monetarias alimentada de teoría económica austríaca, análisis históricos y una visión comparativa de la forma en que opera la banca.

En Competition and Currency, una serie de ensayos, hace un argumento coherente y presenta evidencia a favor de un sistema de monedas, emitidas de forma privada y en competencia, como la mejor forma de proveer estabilidad monetaria, sobre todo en contraste con el sistema vigente de bancas centrales.

Asimismo, colaboró en el libro The Gold Standard: Perspectives in the Austrian School y fue editor de The Crisis in American Banking.

Lawrence White

Anuncios