New Culture of Learning

El libro A New Culture of Learning: Cultivating the Imagination for a World of Constant Change de Douglas Thomas y John Seely Brown ha sido utilizado en varios seminarios de profesores de nuestra universidad. En él está contenido un paradigma educativo que se enfrenta de forma abierta al paradigma tradicional, que de forma breve puede describirse de la siguiente manera: el conocimiento es limitado y estático a través del tiempo, por lo que valoramos mucho que un determinado set de conceptos sea transmitido del profesor al alumno.

Pero los autores se preguntan si es verdad que el conocimiento es estático, sobre todo ante lo que usualmente pensamos sobre la educación en nuestros días: cuando salimos de la universidad hay que volver a aprenderlo todo de nuevo, mantenernos actualizados. ¿Qué no es más útil pensar en términos de la cultura de aprendizaje, de las habilidades que desarrollamos dentro de ese ambiente? La respuesta explora varias vertientes de un mismo argumento: la capacidad de hacer preguntas, de sumergirse en un contexto donde aprender es una búsqueda de algo satisfactorio en sí mismo (se busca aprender, no ser premiado con una nota) y finalmente, jugar.

Y en esto parten en gran medida de la idea de Homo Ludens (el hombre que juega), planteada originalmente por Johan Huizinga. El juego, dicen Thomas y Brown, es la interacción que se genera entre un set de reglas mínimo que orienta la acción y la libertad de actuar dentro de ese marco, abriendo múltiples posibilidades. Este es el rasgo principal (aunque no el único) de la nueva cultura que los autores plantean en su texto.

Es un libro muy fácil de leer, pero los propios autores hacen la salvedad que es mejor repasarlo al menos una vez más para que conceptos que en apariencia son simples, adquieran una forma más concreta para el lector.

A New Culture of Learning

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