The Great Stagnation (Reseña)

Tyler Cowen

Tyler Cowen es uno de los mejores economistas en la actualidad y quizá uno de los más leídos en línea. Su blog Marginal Revolution está posicionado entre los más buscados por la diversidad de temas que cubre y el nivel de insight que ofrece. Para conocerlo un poco más puedo recomendarles un perfil que le hizo la revista Bloomberg hace un par de meses.

De tal palo tal astilla y el libro más reciente de Cowen, The Great Stagnation: How America Ate All The Low-Hanging Fruit of Modern History,Got Sick, and Will (Eventually) Feel Better, es uno de los más discutidos en el último año. En gran parte esto se debe a su lanzamiento original en formato Kindle Single y la consecuente discusión que un tema, por lo demás controversial, generó en blogs, podcasts y demás.

Hasta el momento no hay acuerdo sobre si la tesis es correcta, pero se las adelanto:

A partir de 1973 el ingreso medio de las familias estadounidenses comenzó a disminuir la velocidad de crecimiento debido principalmente a que la fruta madura que permitió un crecimiento acelerado durante la primera mitad de siglo se ha agotado con mucha velocidad.

El argumento de Cowen es que esta “fruta” lista para comerse y crecer a zancadas ha estado presente en varias formas a lo largo de la historia norteamericana: primero como tierra no ocupada y disponible que pudo aprovecharse sin mayor costo, luego como un grupo poblacional que al ser educado (esto es, llevado de las fábricas a los laboratorios científicos) nos permite obtener grandes ganancias de un proceso relativamente barato.

Tercero, que la era de grandes innovaciones que duró un siglo, donde vimos el surgimiento de tecnología como el refrigerador, la lavadora, la radio, televisión, la luz eléctrica y automóviles baratos, está estacionándose en un punto donde las mejoras son incrementales y no tan dramáticas. Los productos han mejorado, pero el desarrollo de nuevas tecnologías se ha alentado.

Hemos alcanzado una plataforma tecnológica, y esto debería hacernos pensar en serio sobre muchas cosas: el papel del gobierno, el resultado de la crisis económica y sobre todo, sobre las cosas que podemos hacer al respecto de este “estancamiento”. Cowen no da la respuesta en su totalidad, pero sí nos hace recordar que lograríamos mucho de elevar el estatus social de los científicos: tener en alta estima a los pensadores, creadores e inventores es una condición necesaria para que volvamos a ver grandes (y quiero decir GRANDES) avances tecnológicos en nuestro tiempo.

Este es un texto corto, pero con mucho valor para llevar nuestras discusiones. Cowen mandó a la imprenta una versión física de su libro, originalmente sólo digital, y ya lo tenemos en la colección.

Advertisements

2 Comments Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s