Amanecer de la libertad

El libro más reciente del doctor Carlos Sabino se titula El amanecer de la libertad y trata precisamente sobre los antecedentes, los procesos y algunos rasgos de la época posterior a las independencias de América Latina.

Yo tuve la oportunidad de estar en un curso con Sabino, en el que me interesé por escuchar la entrevista que le hizo Luis Figueroa para New Media. El texto central fue precisamente ese y me pareció que era una lectura fácil y entretenida, una suerte de introducción al tema por tratar de forma más o menos general los rasgos comunes a los distintos procesos. Aunque toma en cuenta el papel de algunos de los próceres (Bolívar, Artigas, O’Higgins, etc.), así como de algunas de las ideas de los principales teóricos de la ilustración, el énfasis de este libro en realidad está puesto sobre el proceso político más que sobre las personas y las ideas.

En gran medida, el rompimiento del imperio español tenía su propia fuerza interna que resultó en la independencia de todas las capitanías y virreinatos que existían hasta entonces. En realidad, dice Sabino, en algunos lugares se peleó por la independencia, pero a la mayoría de nuevas naciones simplemente le cayó la manzana del árbol y no les quedó más remedio que tomarla y comérsela, razón por la cual existen múltiples traumas post-independentistas que tuvieron que ir resolviéndose a lo largo del tiempo.

Otros libros de Carlos Sabino en nuestra colección son los dos volúmenes de Guatemala: La Historia Silenciada, Los Caminos de a ciencia, Desarrollo y calidad de vida y Todos nos equivocamos.

Anuncios