No type no life

Hace una semana me sorprendió este artículo de Babelia, en El País, que hablaba sobre la tipografía en clave de cómo la manera en que escribimos (no sólo en su contenido sino en la forma que dibujamos los tipos caligráficos) habla sobre la cultura que tenemos.

Este es un fragmento importante:

Y es una abstracción evidente el alfabeto tipográfico en sí mismo, pues si bien entra por los ojos sin percibir estilos ni formas, se diseñó tras el costoso proceso de unificación de un trío heterogéneo, de una disparidad geocultural sorprendente. Veamos, si no: las mayúsculas se basan en la escritura epigráfica difundida por el Imperio Romano; las minúsculas surgen de la Europa bárbara sojuzgada por Carlomagno, denominadas, con propiedad, carolingias; mientras que las cifras -del uno al nueve- proceden de remotos y legendarios imperios indoarábigos.

El ensayo también hablaba sobre cómo se plantea esto ante la llegada de las fuentes digitales para su lectura en dispositivos móviles. Justamente por ello es que hoy les comparto todo esto, pues encontré este video que hablaba de la tipografía en un contexto más amplio que el de los libros únicamente, incluyendo desde señales de tránsito hasta infografías.

Se los comparto a continuación.

HT. André Schrei

Anuncios