Amos Oz
Amos Oz

Hasta la muerte
Amos Oz
Siruela, Debolsillo
2010, pp. 168

Guillaume de Touron miraba a los hombres que lo acompañan en la cruzada que emprendió cuando corría el año de 1096. En él, ya estaba sembrada la duda de que en su empresa de redimir Tierra Santa y encontrar paz de espíritu se encontraba un traidor, un judío.

Amos Oz transporta su preocupación por la situación del pueblo de Israel a un escenario innovador, el de las Cruzadas convocadas por Urbano II en Clermont, en el año de 1095. Oz sabe que su gente ha sido utilizada como chivo expiatorio en más de una ocasión histórica, y planta este conflicto como una semilla en la mente de un noble venido a menos, que anticipa por un milenio la transformación del antisemitismo religioso en racial y posteriormente, en ideológico. Y es precisamente en contra de este último que la voz de Oz se ha hecho escuchar en Israel y el resto del mundo, por medio de su literatura.

Hasta la muerte es la segunda de dos novelas cortas que se integran en una compilación homónima. En ella, y respondiendo a la duda de Touron, el jorobado Claude atisba una respuesta en forma de parábola que evoca la imagen de Judas y el mito del asesinato de un Dios: “un lobo disfrazado por principio exagerará su disfraz”.

Así, metafórico y un tanto musical, es el lenguaje que sienta el tono para una novela que pone ante un espejo a cualquiera con una opinión más o menos formada sobre el conflicto actual del Estado de Israel, así como de los acontecimientos históricos que dieron lugar a su nacimiento en 1948. Y es en el reflejo de su propio retrato donde adquiere sentido la narrativa de Amos Oz, no en el propio desarrollo de las hazañas de los cruzados que apuntan a una Jerusalén efímera que ocupa las reflexiones de un grupo abatido y que parece contrastar con los felices cantos de la flauta que los acompaña.

En el trayecto, no son sólo los obstáculos naturales los que se interponen a los cruzados de Touron. El propio tormento por justificar su anhelo de paz al final del camino y de redención de la ciudad de Dios termina por dar primacía a un abstracto por encima del concreto que representa el judío que durante el camino sería sacrificado por la grey cristiana. Esa búsqueda eterna termina por corromperlos: asesinan judíos a la orden del día a medida que declinan sutilmente en un profundo silencio de sospechas mutuas que provoca un cambio de rumbo, una profunda y continua redefinición del concepto de Jerusalén y que trae a la superficie los motivos básicos de la traición que a Oz tanto aqueja.

Un viaje al imaginario de Amos Oz

Nuestra biblioteca tiene varios títulos de Amos Oz. Tenemos en proceso de compra Hasta la muerte pero de la biblioteca de este autor, fuerte candidato para el Premio Nobel de Literatura. Sobre todo, puedo recomendar su novela central Una historia de amor y oscuridad, donde trata sobre los temas que conforman el imaginario de Amos Oz y el movimiento pacifista en medio oriente de forma mucho más extensa.

Anuncios