La historia de las ciudades: libros recomendados

Venecia

Cuando pusimos la exhibición sobre el tema de ciudades libres, hacían falta tres libros que no habíamos añadido a la colección.

El primero es The Triumph of the City, de Ed Glaeser, que trata de cómo las ciudades prosperan alrededor del mundo funcionan y se desarrollan.

Según Glaeser, las urbes son los centros donde ocurre la mayor parte de actividades humanas en cuanto a economía, política, cultura y desarrollo personal y a través de múltiples metodologías de las ciencias sociales logra definir, con una narrativa personal, qué es lo que define a una ciudad que florece.

También vino The Medieval City, una exposición de cómo funcionaban las ciudades en la época medieval de tal forma que eran bastiones comerciales y de intercambio cultural. También se puede decir que eran sitios de libertad que abrieron nuevas puertas para el desarrollo histórico de los órdenes políticos y para lograrlo, pone de ejemplo varios casos como Florencia y las repúblicas italianas, en el Mediterráneo, y la liga hanseática, más al norte.

Otra fuente de consulta sobre este tema es el profesor visitante de la universidad, Gonzalo Melián, quien lleva el Dynamic Urban Planning Workshop con algunos alumnos de arquitectura y que ha sido entrevistado al menos dos veces: sobre free cities y sobre desarrollo urbano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s