La biblioteca secreta

Si son como yo (que eso puede ser bueno o malo, ustedes juzguen), probablemente les encantará la historia de esta biblioteca clandestina.

Este video es acerca de Brazenhead books, una biblioteca secreta cuyos libros cubren las paredes del apartamento de Michael Seidenberg en Upper East Side, el barrio neoyorquino. Se mudaron de su local original en Brooklyn cuando la renta se cuadruplicó, pero el dueño dice que es una forma de continuar siendo lo que siempre ha hecho: vender libros.

Más historias de bibliotecas

Henry Petroski, por ejemplo, nos lleva en un viaje desde la era anterior a Gutenberg, a través de la invención de la imprenta y hasta el punto en que llegamos a ordenar nuestros libros de forma vertical: la historia de cómo nació el libro y cómo hemos llegado a conservarlo. (The Book on the Bookshelf)

También hay un ensayo de Umberto Eco titulado “Libraries” y que está ilustrado por Candida Höfer. Es todo un placer simplemente hojearlo.

Pero mi favorito es el cuento de La Biblioteca de Babel, en la compilación de cuentos de Borges, Ficciones. Es la concepción del universo como una biblioteca que a la vez es finita (con un límite de 410 páginas por libro, 40 renglones por página y 80 símbolos por renglón) pero infinita al ojo humano.

Además, siempre he tenido ganas de usar esta ilustración en un post. Es la forma en que Érik Desmazières imaginó la mencionada biblioteca/universo.

Babel-Desmazieres

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s