Sobre la libertad: Reseña del libro de J.S. Mill

050: 19th February 2010

Acabo de terminar de leer el libro de J.S. Mill, On Liberty.

El argumento central es que para solucionar el problema de cómo legislar uniformemente en un mundo donde existe una diversidad de visiones sobre lo moral se puede utilizar el principio del daño (mi traducción de The Harm Principle) para permitir toda actividad privada que no haga daño alguno a otro que no sea quien la comete. Esto, claro está, se limita a las personas en pleno uso de su capacidad de razonamiento, excluyendo a los niños y a quienes por alguna razón han perdido dichas potencialidades.

La estructura del texto también es interesante porque luego de introducir al tema, se dedica un capítulo entero a analizar la aplicación del principio al caso de la libertad de pensamiento y de expresión, debido a que esta es una de las áreas donde menos objeciones se plantean al argumento.

Luego de eso dedica un espacio a explicar el valor subyacente en su argumento: la individualidad. La razón es que en muchos casos se puede argumentar que es más eficiente que la sociedad prohiba ciertas de estas conductas, caso que Mill acepta como cierto, pero que aún así no es suficiente la pérdida como para sacrificar el valor aún más grande de la libertad individual, a saber, la facultad de las personas de usar su propio conocimiento para guiar las acciones que decida emprender.

De allí procede a identificar ciertos límites a la acción del gobierno que, aunque no es su tema central, es uno de los puntos relacionados más importantes: el límite entre la acción que califica como eminentemente privada y aquella que sí interesa a la sociedad.

Recomiendo mucho esta lectura como uno de los fundamentos de la organización política occidental. Pueden hallar este libro en varias ediciones, en español, en inglés, en las colecciones especiales, en versión digital y como parte de la obra completa de John Stuart Mill.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s