After War: The Political Economy of Exporting Democracy (Reseña)

After-War-Chris-Coyne

Acabo de terminar de leer After War: The Political Economy of Exporting Democracy, de Christopher Coyne, y debo decir que me agradó bastante.

Consiste de 8 capítulos que podemos agrupar en tres grandes secciones (la distinción es propia): una, donde desarrolla el marco conceptual de política económica que utilizará para analizar los intentos de construcción de instituciones democráticas-liberales que históricamente ha emprendido Estados Unidos; otra en que utilizando las herramientas del punto de vista económico y la teoría del public choice analiza varias experiencias (Japón y Alemania de posguerra, Haití y Somalia, entre otras); y una tercera donde hace una síntesis de las ideas y lanza una propuesta para investigaciones ulteriores.

El propósito del libro es tomar como válido el propósito de la política exterior de los Estados Unidos (es decir, la necesidad de que los otros países se vuelvan más democráticos para no amenazar las propias instituciones norteamericanas) y analizar los medios que han sido utilizados en experiencias pasadas para medir su efectividad. La respuesta es rotunda: no lo han sido. Las razones son varias y pasan, en principio, por un análisis de los incentivos que atañen a los distintos actores: los electores, políticos electos, burócratas y grupos de interés, por la parte del país ocupante y del gobierno local, así como las instituciones formales e informales que rigen la población que está siendo ocupada.

Si tuviera que resumir la tesis del libro en una cápsula, tendría que decir que se trata de lo siguiente: las instituciones formales e informales de la localidad deben desarrollarse previo a cualquier intento de reconstrucción humanitaria y en el grado en que lo estén, esas operaciones pueden tener éxito.

Un punto extra. Los incentivos e instituciones analizados constituyen un set de limitaciones al plan de reconstrucción que tiene que tomarse en cuenta para sacar una conclusión importante: es muy probable que los intentos de construcción de instituciones democráticas desde cero no solo fallen, sino que creen distorsiones que impidan el desarrollo endógeno de las mismas.

Sobre la forma, la manera en que Christopher escribe es bastante simple en cuanto al uso del lenguaje, sustanciosa en cuanto a la provisión de datos históricos y empíricos y robusta en cuanto a su uso de la teoría económica/política.

Lo recomiendo con 4 de 5 estrellas y para hallarlo en nuestra colección, el título está en nuestro catálogo bajo la clasificación 338.91 C881.

Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s