Exhibición: La prohibición de las drogas a la luz de la literatura

Burroughs

Those individuals who cannot or will not mind their business cling to the victimless-crime concept, equating drug use and private sexual behavior with robbery and murder. If the right to mind one’s own business is recognized, the whole shit disposition is untenable and Hell hath no vociferous fury than an endangered parasite. – William S. Burroughs (el de la foto)

Las drogas son un tema tabú en la sociedad, a pesar que desde hace mucho tiempo se han utilizado tanto como estimulantes para la actividad mental como para el trabajo de genios creativos. Concedido, en algún momento puede llegar a producir daños para quien las consume, pero no hay que olvidarnos que un crímen sólo es tal cuando existe una víctima para el acto cometido.

Cuando nos olvidamos de este hecho tan fundamental estamos censurando grandes obras artísticas y estamos segando la vida de muchas personas que mueren a causa de una prohibición sin sentido. Leamos un poco de literatura, psicología de verdad y teoría económica para atacar este problema desde un ángulo más sensato.

Por eso la nueva exhibición itinerante del lobby presenta varias obras que tratan el tema desde esas perspectivas:

Howl de Allen Ginsberg y On The Road de Jack Kerouac son dos obras de la generación Beat estadounidense, que celebra la no-conformidad y la creatividad espontánea.

En el Mundo Feliz de Aldous Huxley el soma es esa droga cuyo uso masivo ayuda a hacer que los ciudadanos se conformen a las normas de una sociedad que busca la estabilidad.

Alice In Wonderland suele ser interpretada como un equivalente a los viajes que hacen los entusiastas de las drogas en el sentido que éstas incrementan la conciencia que uno tiene de su alrededor. Acompañando este sentido marcado de reconocimiento del ambiente a veces se asemeja al cambio en el tiempo y el movimiento que hay en la novela.

Otros libros latinoamericanos con relación al tema de las drogas, aunque de forma más indirecta, son Delirio de Laura Restrepo, Noticia de un Secuestro de García Márquez, El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa, entre otros.

En la exhibición también hay unas películas, como A Clockwork Orange (también está el libro), Blue Velvet, Alice in Wonderland y la Virgen de los Sicarios.

Y por último, hay una serie de libros que atacan los efectos negativos de la prohibición desde puntos de vista políticos y económicos, además de uno que defiende el consumo como una elección libre, desde la perspectiva de la contrapsicología de Thomas Szasz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s