CIMG2183
Vea más fotos en la galería de Flickr @bibliotecalvm

¿Cómo puede un país salir de la pobreza si está atrapado en un sistema de reglas malas?

Paul Romer ofrece una propuesta audaz: charter cities, zonas administrativas gobernadas por un acta constitutiva que mejore las reglas y que así, se favorezca el comercio y atraiga suficiente capital humano para lograr el desarrollo económico y la urbanización.

Los casos de éxito son numerosos: la liga hanseática en el norte de Europa, Florencia y las ciudades del norte de Italia, Hong Kong y Shanghai.

En 2011, la oportunidad está en manos de Honduras. Un modelo de ciudad organizado en base a un estado de derecho será sometido a un proceso de prueba y error. La medida del éxito será la cantidad de personas que eleve su nivel de vida.

La exhibición itinerante que desde hace dos días está montada en la biblioteca contiene varios libros para identificar las raíces intelectuales de esta idea y otros libros que hablan sobre el éxito o los detalles de funcionamiento de algunos antecedentes en la historia.

Los más importantes son Anarchy, State and Utopia de Robert Nozick y The Voluntary City, editado en conjunto por David Beito, Alex Tabarrok y Peter Gordon.

Entre otras cosas, está Política de Aristóteles, Utopía de Tomás Moro y varios libros de Jane Jacobs, una canadiense muy interesante por su estudio y crítica de distintas configuraciones de normas y su aplicación a las ciudades y el urbanismo. Los libros de esta autora que están exhibidos son The Death and Life of Great American Cities, Cities and the Wealth of Nations y un DVD titulado Urban Wisdom.

Anuncios