Sobre la Corte Penal Internacional

Bloggers for Darfur button by jilldoughtie

Durante los próximos días será noticia alrededor del mundo la Corte Penal Internacional que fue creada en el año 2002 bajo el Estatuto de Roma.  La Corte funciona como un tribunal permanente que busca el enjuiciamiento de individuos que han sido acusados de los crímenes de genocidio, crímenes de guerra y/o crímenes contra la humanidad.

Desde el inicio de sus operaciones formales en julio del año 2002 la corte ha compilado pruebas para acusar a criminales en Uganda, la República Democrática de Congo, la República Centro Africana y Sudán.  El primer juicio contra uno de los criminales acusados inició el 26 de enero de 2009 contra un líder guerrillero congolés.

Esta semana se dará el veredicto sobre la orden de aprensión contra el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que es acusado de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Guatemala aún no es miembro de esta Corte y desde el año 2002 muchos grupos han apoyado la firma del Estatuto de Roma.  Sin embargo, luego de 36 años de conflicto armado en este país, aún hay muchos grupos interesados en proteger la impunidad que férreamente protegen.

Ojalá que la orden de captura contra el Presidente de Sudán se haga valer.  Desde 1989 han muerto más de 400,000 personas en una limpieza étnica que él ha apoyado en la región de Darfur.

Acá podrán encontrar algunos títulos disponibles en nuestro catálogo que les permitirán conocer más sobre el tema:

1.

El Principio de complementariedad de la Corte Penal Internacional, según el Estatuto de Roma /Andrea María Bono Velasco.– (ACCESO DIGITAL A LA TESIS)

Bono Velasco, Andrea María (Autor)

UFM DER B719

2.

El Sometimiento del Estado de Guatemala a la jurisdicción y competencia de la Corte Penal Internacional / Pablo Gerardo Hurtado García.–

Hurtado García, Pablo Gerardo

D341.523 H967

3.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional /Kai Ambos, Oscar Julián Guerrero, compiladores.–

D341.49 E79

Advertisements

One Comment Add yours

  1. guate2020 says:

    En este semestre (Segundo Semestre del año 2009) el Congreso de la República podría ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Si el Congreso ratifica el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional será para Guatemala, un instrumento de prevención de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, reiterando el deber del Estado a ejercer su jurisdicción penal contra los responsables. La CPI podrá conocer casos cuando los tribunales nacionales no apliquen justicia; su competencia se limitará a juzgar a personas en lo individual y se ejercerá con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto, a solicitud de uno de los Estados partes o a solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es posible que en unos años se extienda el mandato a delitos por corrupción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s