Las casas editoriales que controlan el mundo de los libros impresos han presentado sus reportes de ventas para el año 2008.

Como era de esperarse, las ventas de tan exquisito bien de intercambio declinaron debido al impacto que ha tenido la crisis económica en los bolsillos de compradores.  Sin duda, la compra de libros y ensayos es para muchas personas un lujo, para otros como yo es una necesidad y para la civilización humana es un bien indispensable.

¿Por qué son indispensables los libros para la humanidad?

No hay mejor forma de explicar esto que citando una de las distopías más fabulosas que han sido escritas,

We have everything we need to be happy, but we aren’t happy. Something’s missing. I looked around. The only thing I positively knew was gone was the books I’d burned in ten or twelve years. So I thought books might help. Bradbury, Ray.  Farenheit 451.

Traducción,

Tenemos todo lo que necesitamos para ser felices pero no somos felices, algo hacia falta. Volteé hacia los lados buscando y no vi nada.  La única cosa que sabía era que había pasado 10 ó 12 años quemando libros. Ahí supe que los libros hubieran podido servir.  Bradbury, Ray.  Farenheit 451.

Y bueno, ahora les comentaré algunas estadísticas del año que finalizó.  Tal parece que la venta de ebooks continuará en ascenso.  Incluso en la Biblioteca estamos evaluando aumentar la compra de estos materiales digitales.

Del 1er. cuatrimestre del 2002 a último cuatrimestre del  2008 las ventas de libros digitales ha aumentado en casi 1,100% (alcanzó una cifra record de 16.8 millones de dólares en ventas para el 4to. cuatrimestre del 2008).  Las ventas cuatrimestrales aumentaron del anterior record de 8 millones de dólares en el último cuatrimestre del 2007, empujadas por el recrudecimiento de la crisis económica y la movilización de la demanda hacia libros digitales más baratos que los impresos.(1)

Mientras tanto, las ventas para libros impresos que reportó The Association for American Publishers finalizó el año reportando para el mes de diciembre una caída en las ventas del 2.4% vs el año 2007.  La venta en la categoría de ficción en pasta dura para adultos (-13.0% vs año anterior).  Toda la categoría de ficción para adultos cayó a (-3% vs año anterior).

La venta de audio books (libros en audio) cayeron en un 21% vs el año anterior y las ventas de ebooks durante el año 2008 aumentaron en un 68.4% vs año anterior.

Los analistas no esperan que la venta de materiales impresos se recupere para el curso del año 2009 y las casas editoriales han cerrado la puerta a la reedición y reimpresión de muchos títulos.  De nuevo, los lectores como tú y como yo seremos los más afectados.  La disminución de las ventas implica una reducción en la producción editorial, y la disminución de esta producción editorial significará una menor cantidad de obras escritas que verán la luz en el 2009.

Pero claro, siempre podremos seguir leyendo libros en formato digital.  😉

(1)  The International Digital Publishing Forum. Industry Statistics. vínculo permanente: http://www.openebook.org/doc_library/industrystats.htm

Anuncios