samuel-bonis
Samuel Bonis en un viaje de investigación geológica en la falla del Motagua

“Geológicamente hablando, no hay otro lugar más interesante en el mundo” Comentario vertido sobre el territorio guatemalteco por Sam Bonis en el XXV Simposio Anual de la International Map Collector´s Society, que se celebró en la Universidad Francisco Marroquín del 5 al 7 de febrero de 2007.

El día de hoy se organizó un  magnífico evento a cargo de uno de los hombres más importantes de Guatemala.  Samuel Bonis Ph.D., es un geólogo y vulcanólogo estadounidense que durante muchos años ha realizado estudios geológicos del país e impartió una conferencia titulada “Terremoto de 1976.  Recuerdos de un geólogo”.

Bonis trabajó para el Instituto Geográfico Nacional (IGN) durante muchos años y trabajó como Profesor en la Universidad de Dartmouth.  Actualmente sus trabajos por la ciencia lo han convertido en uno de los consultores más preparados en el territorio guatemalteco y los mapas que trazó luego del evento telúrico revelaron las fracturas existentes en el territorio del valle de Guatemala.  El doctor Bonis fue la persona que identificó el epicentro en el área de Palencia, Guatemala del segundo terremoto ocurrido en ese año (el viernes06 de febrero a las 11am).  Sus mapas son parte de la colección especial de mapas que tiene nuestra Biblioteca y pueden ser visitados por el público interesado.

Bonis comentó los estudios y mapas que realizó para identificar las áreas afectadas por el terremoto del ’76.  Asimismo, explicó que sus estudios luego del terremoto y las más de 500 entrevistas que realizó para desarrollar su reporte identificando las curvas de intensidad en la escala Mercalli le permitieron desarrollar un mapa del terremoto y también contribuir al desarrollo de las investigaciones que ahora demostraron que hace más de 65 millones de años un asteroide creó el Cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán.

courtesy V.L. Sharpton, LPI
Chicxulub crater - Credit: courtesy V.L. Sharpton, LPI

El siguiente link los llevará al catálogo de la Biblioteca, ahí podrán estudiar imágenes de varios de los mapas geológicos de Guatemala trazados por Sam Bonis. (link).

En el siguiente link podrán leer la historia narrada por el geólogo Dr. Jim Reynolds sobre su visita a Guatemala y el trabajo realizado bajo la supervisión del Dr. Bonis en la década de los 70s mientras realizaba su tesis en Dartmouth (link).

samuel-bonis2
Samuel Bonis en un viaje de investigación geológica en la falla del Motagua (2007)
Anuncios