Conferencia: Cuidando del libro antiguo en la era moderna

Chela Metzger
Chela Metzger

La conservacionista Chela Metzger visitó durante los días 12-15 de enero de 2009 la Biblioteca Ludwig von Mises. Chela, quien ha trabajado como asesora técnica de la Biblioteca durante varios años, impartió una conferencia y estuvo trabajando en un curso con el equipo de Preservación. Durante la conferencia se analizó un grupo de libros antiguos que presentaban daños. Los mismos, fueron causados por el paso del tiempo, el uso de materiales de restauración defectuosos y a su relación e historia junto a seres humanos.

Algunos de los resultados analizados por Chela durante la conferencia fueron el efecto del ácido en el papel, las malas encuadernaciones, la reparación inadecuada con cintas adhesivas, los daños causados por roedores, y daños causados por manipulación incorrecta de sus dueños anteriores.

Entre los títulos analizados se encontraba la valiosa primera edición “Incidents of travel in Central America, Chiapas and Yucatan.” escrita por el explorador John Lloyd Stephens, junto a otros títulos que pertenecen a nuestra colección especial.

Al finalizar la conferencia se compartió material de apoyo para estudiar el almacenamiento adecuado de obras valiosas. Chela se despidió de Guatemala con un caluroso agradecimiento a los participantes de la conferencia y los felicitó por la pasión y entrega que tenían a la bibliomanía.

Fotografías del evento,

Conferencia con Chela M - Biblioteca Ludwig von Mises (4)

Conferencia con Chela M - Biblioteca Ludwig von Mises (3)

Conferencia con Chela M - Biblioteca Ludwig von Mises (2)

Conferencia con Chela M - Biblioteca Ludwig von Mises

Conferencia con Chela M - Biblioteca Ludwig von Mises (5)

Advertisements

One Comment Add yours

  1. ddiaz says:

    A propósito de libros antiguos
    Obama utilizó la biblia de Abraham Lincoln para tomar posesión. Según la Biblioteca del Congreso, es la primera vez que aparece la Lincoln Inaugural Bible, no se ha usado en ninguna otra toma de posesión. Algunos piensan que este libro de cubiertas de terciopelo podría ser un poderoso símbolo de la fuerza y la sabiduría de Lincoln en un momento en que la suerte de los Estados Unidos de América está en juego. (Black Voices

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s