occidentalis-americae-partis

El día martes 25 de noviembre se llevó a cabo la reunión  de “Martes de mapas” dirigida por los Amigos de la Biblioteca, Jens y Erika Bornholt.  En la reunión se estudió el mapa “Occidentalis Americae Partis del cartógrafo Theodore de Bry, del año 1594.

El mapa se basa en las narraciones del cartógrafo Benzoni, quien exploró el Nuevo Mundo durante los años 1541-56, e ilustra los avistamientos de tierra firme que Cristóbal Colón y su tripulación encontraron en los cuatro viajes que hizo a lo que consideró eran las Indias Orientales. 

Uno de los participantes en la reunión comentó que aún ahora se desconoce con exactitud cuáles fueron las playas en las cuales Colón y su tripulación tocaron tierra.  En el primer viaje que realizaron las carabelas de Colón una de las teorías explica que su llegada por primera vez a tierras americanas fue en la isla de San Salvador (o Guanahani) ubicada en las Bahamas.  Sin embargo, en el mapa estudiado se lee la inscripción que narra la llegada de Colón a la isla Gunahany en las Antillas Menores (una cruz sobre la isla confirma esta teoría en el mapa).

El diseño de este mapa no es fiel a las costas, ubicación de villas, geografía y toponimia (del griego τόπος topos ‘lugar’ y oνομα ōnoma ‘nombre’) de las islas del Caribe o las costas del continente americano.  Es probable que la función que este mapa cumplió fue solamente la de ilustrar los territorios del Nuevo Mundo sin proveer la exactitud necesaria para emplearlo como un instrumento de navegación marítima.

En la reunión se trató de establecer el nombre, ubicación y relación de los nombres ilustrados en el mapa.  Jens comentó que particularmente los nombres de la región, ahora conocida como Centro América, carecían de exactitud.  También, el dibujo de las islas caribeñas carecía de proporción con la realidad.

Además del mapa en la reunión se revisó el libro del autor Johann Ludwig GottfriedNewe Welt und americanische Historien inhaltende warhafftige und vollkommene Beschreibungen aller West-Indianischen Landschafften, Insulen, Koenigreichen und Provientzien, Seecuesten, fliessenden und stehenden Wasser.” La obra es la 2ª. Edición del autor y fue realizada en el año 1655; y en la misma pudimos observar ilustraciones que describen historias y descripciones del Nuevo Mundo (en las ilustraciones se muestra a los indios americanos como caníbales con escamas en sus cuerpos que se alimentan de los colonizadores europeos).  La obra es parte de la colección especial del señor Elmenhorst y puede ser visitado en la Biblioteca.

En enero de 2009 se realizará la próxima reunión de los martes de mapas y más  información será publicada en el blog.

Anuncios