Noticia: Premio Nobel de Literatura

Entregado al escritor francés Le Clezio (Jean-Marie Gustave Le Clezio).  Yo no había aún escuchado de su trabajo y quizás la razón se debe a que muy pocos de sus libros estaban disponibles (antes del premio) en los Estados Unidos.  La Universidad de Nebraska había publicado la novela The Round and Other Cold Hard Facts en el año 2003 y Onitsha en 1997.

Le Clezio ha escrito más de 30 novelas, ensayos y varias traducciones.  También ha escrito libros para niños; algunos títulos son Lullaby (Folio – Junior Series No. 448) (1980) y Balaabilou (1985).

La Academia reconoció su novela Desert (1980) debido a:

“magnificent images of a lost culture in the North African desert contrasted with a depiction of Europe seen through the eyes of unwanted immigrants.”(magníficas imágenes de una cultura perdida en el desierto del Norte de África, que es contrastada con la cultura europea a través de la visión de esos inmigrantes non-gratos.)

PS: los vínculos en los títulos de las novelas los llevarán a Amazon.com (títulos en inglés) por si acaso les interesa comprar los libros en línea.   El listado de las novelas en francés es el siguiente: Le Desert (Folio Ser .: No 1670)Printemps Et Autres SaisonsCoeur Brule: Et Autres Romances.

Anuncios