La censura de tabúes y libros

//snipurl.com/36pmr
created by user: florian.b

Raúl de la Horra escribió una interesante columna el día sábado (Follarismos. ElPeriódico.  26 de julio de 2008) hablando sobre dos de los tabúes de la cultura chapina: el Sexo y Dios.  Raúl, cree fehacientemente que estos dos tabúes son dos malignas enfermedades que deforman las mentes de los chapinesy nos someten al subdesarrollo.  Estos tabúes concluye el autor impiden a los guatemaltecos ejercer los dones de la libertad y la responsabilidad atando de manera transversal a niños, adultos y ancianos.

Pero esto no ocurre sólo en países subdesarrollados donde la gente es ferviente creyente de tabúes milenarios como los impuestos al Sexo y al deísmo.  El subdesarrollo y prejuicios son también transversales entre países ricos y pobres; gente educada y no educada; tontos y no tan tontos.

La semana pasada en The Economist fue publicada una interesante nota (No sex please, we´re American.  The Economist.  22 de julio de 2008) comentando los interesantes títulos de la lista de libros criticados y censurados por los estadounidenses según reporta la ALA (American Library Association).  Las quejas que más reciben son por “los crímenes” de:

  • Homosexualidad.
  • Sexo.
  • Ateísmo.
  • Racismo.

En esta lista están presentes los títulos de la historieta para niños “And Tango Makes Three” y uno de mis libros favoritos ocupó en el 2007 el puesto número 10.  La novela en el puesto #10 se titula “The Perks of being a Wallflower” escrito por Stephen Chbosky.

La novela narra la opinión de Charlie sobre la vida de un adolescente, la introversión, el sexo, la vida familiar y el deseo.  La historia de Charlie la conocí cuando tenía 16 años y fue el primer personaje con el que compartí muchos sentimientos y sueños.  Fue con esta novela que conocí también a Ayn Rand pues Charlie comenta el impacto que tuvo leer “El Manantial” y yo decidí hacerlo también.

Lamentablemente, nunca tuve un catedrático como el maestro de literatura de Charlie en el colegio y tampoco durante mis años de undergrad.  Sin embargo, compartí por muchos años con Charlie el “listado de libros favoritos” y los tengo todos en mi habitación.

La crítica que hicieron los lectores estadounidenses a esta novela como razones para censurarla fue: que hablaba de homosexualidad, sexo explicito y utilizaba un lenguaje ofensivo que no era apto para adolescentes.

Tal parece que leí una novela prohibida y criticada por los lectores.  No me arrepiento y les recomiendo dar una mirada al listado de libros prohibidos en el sitio de la ALA.

¡Los dejo a la espera de más información sobre la semana de libros prohibidos que organizará la biblioteca Ludwig von Mises en el mes de septiembre! ¡Eh!

Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s