Conferencia: José Cecilio del Valle

José Cecilio del Valle fue uno de los más importantes personajes de la alta sociedad guatemalteca del siglo XIX.  JC del Valle fue uno de los próceres de la Independencia de Centro América y redactor de la misma.  Fue el primer Presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica y luego fue diputado en el Congreso Mexicano con la anexión de Centroamérica al Imperio Mexicano.

En Guatemala editó el periódico “El Amigo de la Patria” y ocupó el liderazgo del partido de “los gases” que se oponía al partido de “los cacos” que lideró Pedro Molina.

José Cecilio del Valle fue un político y académico excepcional y su biblioteca fue preservada por los herederos.  La colección fue donada a la Biblioteca Ludwig  von Mises en el año 1986 y contiene 1800 obras editadas entre el siglo XVI al XIX, incluyendo a los principales economistas liberales, los clásicos, obras de derecho, literatura, historia, geografía, e historia natural, y más; en latín, francés, castellano, italiano, inglés y griego.

Colección especial - José Cecilio del Valle
Colección especial - José Cecilio del Valle

El día miércoles 06 de agosto de 2008 el candidato a Dr. por la U. de Torcuato di Tela Alejandro Gómez, quien realizó su tesis doctoral sobre el político, dará una conferencia titulada: José Cecilio del Valle.  Político de la Independencia en el Auditorio Milton Friedman de la U. Francisco Marroquín.  La entrada es gratuita y sólo deben pagar Q25.00 por el estacionamiento.

¡Los esperamos!

Advertisements

7 Comments Add yours

  1. Adda de Cruz says:

    Pudimos asistir a ésta interesante conferencia impartida por el candidato a Dr. Alejandro Gómez. El tema me parece de interés, desde hace más de 30 años, cuando investigué sobre El Sabio en mi tesis de Licenciatura y me llamó la atención que un argentino se interesara en estudiar a José del Valle. Pienso que la Universidad Marroquín es el lugar adecuado para tener en ´propiedad la biblioteca de éste prócer de nuestra independencia, pues la linea de pensamiento de J. del Valle, parte del penssmiento del liberalismo inglés, y con alguna influencia del enciclopedismo Francés. Espero que conferencias como la impartida y estudios serios, motiven a los historiadores a ubicar a del Valle en su justo lugar dentro del movimiento independentista y así se le deje de etiquetar como oportunista y traidor, como hasta ahora. El error está en el desconocimiento de sus ideas y escritos.

  2. condottiero says:

    Adda,
    Muchas gracias por tu visita. Es muy valioso para nosotros recibir comentarios de personas que han dedicado su vida a la investigación y el estudio histórico.

    Si acaso no has visitado la colección especial de José Cecilio del Valle te invitamos a que nos contactes y podremos agendar una visita para que puedas conocer su biblioteca.

  3. lola says:

    tonto q no sabe nada

  4. Alba Luzh Hernández Reyes says:

    Realmente es un orgullo para los Hondureños que un Hondureño haya dado tantos aportes a la humanidad.

  5. Alba Luzh Hernández Reyes says:

    Si nos situamos en los contextos del Sabio Valle, no eran los contextos actuales, pero leyendo sus obras, una se queda sorprendida, que aún en la actualidad sus pensamientos se pueden aplicar.
    El sabio Valle era un Hondureño, cuya estructura de pensamiento no era de su siglo.

  6. ConConstancios César Martínez Guzmán says:

    Maravilloso. Que bueno es conocer de los grandes aportes de uno de los mejores hombres de Centro América, de su prudencia y moderación política de mucho testimonio para los tiempos difíciles en que vivimos hoy en día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s