José Cecilio del Valle fue uno de los más importantes personajes de la alta sociedad guatemalteca del siglo XIX.  JC del Valle fue uno de los próceres de la Independencia de Centro América y redactor de la misma.  Fue el primer Presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica y luego fue diputado en el Congreso Mexicano con la anexión de Centroamérica al Imperio Mexicano.

En Guatemala editó el periódico “El Amigo de la Patria” y ocupó el liderazgo del partido de “los gases” que se oponía al partido de “los cacos” que lideró Pedro Molina.

José Cecilio del Valle fue un político y académico excepcional y su biblioteca fue preservada por los herederos.  La colección fue donada a la Biblioteca Ludwig  von Mises en el año 1986 y contiene 1800 obras editadas entre el siglo XVI al XIX, incluyendo a los principales economistas liberales, los clásicos, obras de derecho, literatura, historia, geografía, e historia natural, y más; en latín, francés, castellano, italiano, inglés y griego.

Colección especial - José Cecilio del Valle
Colección especial - José Cecilio del Valle

El día miércoles 06 de agosto de 2008 el candidato a Dr. por la U. de Torcuato di Tela Alejandro Gómez, quien realizó su tesis doctoral sobre el político, dará una conferencia titulada: José Cecilio del Valle.  Político de la Independencia en el Auditorio Milton Friedman de la U. Francisco Marroquín.  La entrada es gratuita y sólo deben pagar Q25.00 por el estacionamiento.

¡Los esperamos!