En el 2006 se llevó a cabo en el CUIB en la ciudad de México el II Encuentro Internacional de Catalogación donde la LvM estuvo presente con una ponencia donde dio a conocer el impacto de las herramientas con las que contamos en el área de Procesos Técnicos y lo novedoso de las mismas.

Biblioteca nacional de Argentina.jpg En noviembre del 2007 en la Biblioteca Nacional de Argentina  se celebró  el III Encuentro… que esta vez llevaba por título: “Tendencias actuales en la organización de la información”.

Contó con la participación de 34 ponentes entre los que destacaron Barbara Tillett, jefa de la Oficina de Políticas de Catalogación de la Biblioteca del Congreso y presidenta de la Sección de Catalogación de la IFLA y Ana Cristan, del Programa de Catalogación Cooperativa de la misma biblioteca; Glenn Patton, representante de OCLC, y Elena Escolano Rodríguez, presidenta del comité ISBD (versión consolidada) y jefa del departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de España.

El mismo tenía varios objetivos entre los que destacaron:

1) Difundir las nuevas tendencias de la catalogación en el marco de las tecnologías de la información.

2) Compartir e intercambiar experiencias sobre la práctica catalográfica en diferentes bibliotecas.

3) Promover la participación en programas de cooperación de catalogación y autoridades en el ámbito nacional e internacional.

4) Señalar pautas, recursos y procedimientos para la catalogación y el control de las autoridades temáticas en forma cooperativa.

Un nuevo código de catalogación  denominado RDA (Resource Description and Access) verá la luz próximamente. En el mismo un grupo de expertos ha venido trabajando en los últimos años, pues las “famosas” Reglas Angloamericanas de Catalogación serán reemplazadas por otras Normas, debido entre otras cosas, al impacto que las nuevas tecnologías y nuevos formatos de información han tenido en la catalogación.

En el encuentro se anunció que las RDA se presentarán para agosto de 2008,  fecha en la que estará listo el borrador final para su aprobación y se espera que la primera versión impresa y en línea estarán listas para el primer trimestre de 2009.

Anuncios