El trabajo en la biblioteca

Cuando estudiaba en la universidad la biblioteca no me era tan ajena como lo era para algunos de mis compañeros. Yo conocía muy bien la sección de referencia, por ejemplo. Sabía dónde estaba el anaquel en el que me esperaban las colecciones que contenían el resumen de los libros clásicos que me dejaban para leer en algunos cursos. También sabía a qué hora estaban los bibliotecarios que me ayudaban a encontrar la información que necesitaba y quiénes eran los que, de plano, no daban pie con bola.

Jamás consideré que en una biblioteca se trabajara mucho. De alguna forma creía que los libros siempre estuvieron ahí; no tenía idea de todo el trabajo y conocimientos que requiere clasificarlos, ordenarlos, cuidarlos, encontrar el libro justo que el estudiante necesita. Tampoco me parecía un trabajo interesante.

Por esas vueltas de la vida, terminé trabajando en una biblioteca. No como bibliotecaria, porque no sería capaz de realizar esa labor con la pericia que se requiere, además no estudié para ello, pero si lo suficientemente cerca para conocer los detalles interesantes de esta labor.

El proceso de los libros requiere de varias etapas y gracias al trabajo de mucha gente es posible que todos los libros de resúmenes estén juntos en un lugar, para que estudiantes distraídos y malos lectores los encontremos sin dar muchas vueltas. También gracias al trabajo de estas personas es posible que los buenos lectores y los estudiantes aplicados encuentren el libro que necesitan.

12 Comments Add yours

  1. Raisa says:

    Algo parecido a tu historia me ocurrió a mi pero un día decidí explorar y me quede, sí porque me gustó tanto que me hice Bibliotecaria Escolar donde aprendí el valor, la importancia y utilidad del bibliotecario , la importancia del mismo en las escuela ,soy de las que cree que el niño desde muy pequeño se le debe enseñar a cuidar, amar, valorar los libros como un gran tesoro, conocer las funciones del bibliotecario , los hábitos correctos en la biblioteca, trabajar con los catálogos, con las colecciones, referencias , preservación,entre otras cosas de su interés . Un bibliotecario debe ser un caudal de conocimiento, integral, debe trabajar con amor y dedicación.

    1. sonia says:

      te gusto el trabajo? a mi me atrae la idea, pero no sé muy bien si me gustaría o no, podrías decirme más o menos cuál es la labor?
      gracias

      1. Adelaida says:

        Hola Sonia,

        mi trabajo en la biblioteca es dirigir clubes de lectura y me gusta mucho. Me encargo de hacer sugerencias de libros, dirigir las discusiones y resolver dudas. Hay muchos otros trabajos acá, unos tienen que ver más con la gente y otros tienen que ver más con los libros. Hay personas que se encargan de atender al público, hay encargados de préstamos y devoluciones, los que te ayudan a encontrar los materiales que necesitas. También hay personas que compran los libros, quienes los catalogan y los que los colocan en su lugar. ¿Qué tipo de trabajo tienes en mente?

  2. Adelaida says:

    Raisa, gracias por leer nuestro blog. Gracias por compartir tu historia. Gracias por creer en la lectura, en las bibliotecas y en el trabajo de los bibliotecarios.

  3. oscar says:

    me gustaria saber que libros deben existir en una biblioteca

  4. condottiero says:

    Oscar, tu pregunta es muy interesante y a la vez compleja.

    Antes, es necesario evaluar:

    – La misión y visión de la biblioteca.
    – El público objetivo.
    – El presupuesto de adquisiciones.
    – Las prioridades de adquisición.

    Ya con esas respuestas podríamos continuar platicando sobre el tema.

    saludos,

  5. rogelio says:

    quiero tener un empleo en la biblioteca de acuerdo con mi carrera trunca, ya que me desarrole dentro del area de humanidades si alguien sabe un trabajo por favor avisenme, se los agradeceria muchisimo

  6. anne says:

    Hola
    Me llamo anne y tengo una liciencitaura en filologia hispanica. Me puedo presentar a las oposiciones para bibliotecario?
    Muchas gracias por su respuesta.

  7. JUAN CARLOS says:

    Hola amigos!! que estan interesados en ser un
    bibliotecario(a), ante todo deben tener un sentido del deber, enfocados en ayudar a los niños(as), ha explorar el mundo de la lectura y la escritura, ya que son las dos caras de una misma moneda, debemos ser caudales de entusiasmo y motivaciòn. Debemos estar actualizados en todo lo que sea literario, educativo, y creativo entre otros. Estar atentos al momento de la de seleccionar y recomendar un buen libro, ya sea Complementario, De Referencia, Recreativo o Textos Educativos. Ya para finalizar el bliblotecario es la persona que calla para escuchar y habla para enseñar!!

  8. Hola Me LLamo Fernando Luna me alludo muy bien en mi tarea de efemerides Muchas gracias Adelaida y Graicas a ustedes Talves cuando sea grande me interesare en ser bibliotecario

  9. cesar says:

    muy excelente este trabajo muy util para la hmanidad

  10. ROSA RAMIREZ says:

    MUY INTERESANTES TODOS SUS COMENTARIO SON MUY ÚTILES

Leave a Reply

