Demasiado papel!

Sonoma HK Systems  Sistema de almacenamiento masivo instalado en la U de Sonoma por HK Systems (haga click en la imagen para verlo mejor.)

Qué hacer cuando las estanterías de la biblioteca se llenan, y ya no caben más estanterías, y no es posible deshacerse de nada, y ya no hay espacio para construir más biblioteca?  O sea, qué hacer si se topó la capacidad de almacenaje de materiales bibliográficos en una universidad?  Como describe un estudio del CLIR (Council on Library and Information Resources), las bibliotecas académicas de Estados Unidos empezaron a enfrentarse con este problema a partir desde los 1980s.  La solución típica fue… 

…bastante obvia: construir off-site storage, es decir, bodegas de almacenamiento  alejadas del campus.  Aunque su costo de operación es bajo, estas bodegas no son directamente accesibles a los usuarios, ya que estos deben pedir el ítem que les interesa y esperarlo uno o más días a que sea trasladado a la biblioteca central.  Por eso, los materiales depositados en tales bodegas generalmente son aquellos de muy poco uso, los de baja demanda (los potenciales “long tails“, pero esa es otra historia.)

Otra solución es implementar almacenamiento masivo que pueda seguir dando servicio a los usuarios, como hizo la Universidad de Sonoma.  Como puede verse en la gráfica, la empresa HK Systems construyó un espacio de estanterías compactas, de varios pisos de alto.  El sistema de almacenamiento está conectado al catálogo en línea, cuyo nombre, “Snoopy”, refleja la creación más conocida del benefactor de esta biblioteca, Charles Schulz 🙂   El usuario entra a Snoopy, pide el ítem que desea, la solicitud llega al sistema de almacenamiento, un robot busca la caja que contiene el ítem deseado,  la entrega al operador del sistema (hay un sólo encargado de manejarlo, sí, sé que esto le encantaría a don Julio!) y éste se encarga de enviar el ítem al usuario final.  Todo el proceso tarda unos 15 minutos.   

La capacidad de almacenamiento es de unos 750,000 ítems (nosotros tenemos 12 veces menos) y de acuerdo con estadísticas publicadas a mediados de 2006, no se ha llegado a la mitad de esa capacidad.  Pero algún día, la toparán, no creen?  Y… entonces?

Advertisements

8 Comments Add yours

  1. condottiero says:

    Genial! Aún igual de impresionantes son las estanterías móviles que se pueden ubicar en las bibliotecas.

    Imagino que esto sería muy útil para las bibliotecas de estantería cerrada en las cuales no existe la posibilidad de construir depósitos de almacenamiento…
    será acaso esta una inversión previa a tener que construir un nuevo edificio???

    Recuerdo haber visto en la Biblioteca Ludwig von Mises un DVD titulado “The Library as Place” y tenía exactamente una explicación sobre como habían mejorado en más de 50% la capacidad de almacenamiento de una biblioteca de medicina.

    Acá les va el link para que miren cómo son esas geniales estanterías!!! es como estar en “back to the future”. jejeje~
    Ahora, la desventaja es que no podemos tener a personas caminando libremente por las estanterías vecinas a menos que tengamos que estar vigilando durante todo el tiempo que alguien quede atrapado… el resultado es que no es 100% eficiente cuando se tienen bibliotecas con estanterías abiertas al publico… :o(

  2. gpasch says:

    Claro, las “estanterías compactas” y movibles ofrecen una opción que también estamos investigando para la LvM. Justamente, se reduce en 50% el espacio necesario, porque se eliminan los pasillos. Y la cuestión del browsing se resuelve, en parte, teniendo la posibilidad de abrir varios corredores.

  3. gpasch says:

    Entonces, sí – tener estanterías móviles o compactas ayuda a ahorrar espacio, y es una solución que se ha usado en espacios cerrados de almacenaje, no tanto en espacios públicos, aunque ya hay algunas bibliotecas que lo usan en áreas de lectura, vean por ejemplo: Tulane University Law School, Central Michigan University, y como no sólo de libros vive el hombre, la colección de lepidópteros en el Florida Museum of Natural History.

  4. gabriel says:

    Supongo que la mejor alternativa es digitalizar todas las obras. y colocarlas en un servidor. Ventajas. Todos podríamos consultarlas, inclusive simultáneamnete Se podría consultar desde la casa, se ahorraría muchísimo espacio, se aumentaría el ciclo de vida de un libro.

  5. gpasch says:

    O nos podríamos deshacer de todos los libros físicos… una vez digitalizados.

  6. ¿Seguirían siendo libros una vez sean digitalizados?

    ¿Es la primera vez que me pregunto cuál es la definición de la palabra libro y sus características intrínsecas?

    Qué características son necesarias para poder considerar al libro como tal… así como una flor quizás deja de ser flor sin pétalos, un árbol sigue siendo árbol sin hojas siempre y cuando aún tenga un tronco y raíces.

    El libro digital tiene aún hojas pero las mismas pueden ser 1 ó 10 a la vez, como ver un documento en Word y dar click en la opción “View” y tener un “print layout” “reading” “outline” en el cual las hojas cambian de numeración o simplemente desaparecen.

    ¡Qué es una hoja? Sería una buena idea inventar un nombre para los libros digitales… ebook funciona, pero ¿tenemos alguna en español?

  7. gpasch says:

    Los de ebrary.com usan “elibro”. Pero esto del prefijo “e” ya está un poco passé. Además del formato físico (si tiene “hojas” o no) está la cuestión del contenido. El libro prototípico es una monografía, es decir, contiene una obra claramente anunciada en la portada. Pero hay libros que contienen muchas obras, de varios autores (por ejemplo, Novelas Cortas de Varios Autores)
    e incluso en varios idiomas. En estos casos, todavía esperamos que haya un tema común, que los componentes tengan alguna relación, si no, para qué los unen en una misma encuadernación, donde unos aparecen antes, otros después? Me parece que es esta fuerte expresión física de “relación” la que se pierde al digitalizar e, inevitablemente, separar las partes de un “libro”.

  8. gpasch says:

    Un follow-up interesante a este post “viejo”: The Joy & Rika Mansueto Library en la U de Chicago se gana un WOW! http://gizmodo.com/5802009/university-of-chicagos-robotic-library-makes-your-librarian-obsolete

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s