Investigación sin plagio

Cada vez se vuelve más fácil el acceso a la información, debido entre otras razones, a que cada vez más personas tienen acceso a internet.  El problema está cuando la fuente, ya sea digital o extraída de un libro, no es usada correctamente por alumnos e incluso profesionales, que recurren al plagio para alcanzar intereses personales, que lejos de beneficiarles, los damnifica junto con la sociedad que les rodea.   

Algunas personas  creen ventajoso entrar al buscador y como aspiradoras ir colectando, sin tan siquiera leer bien, todo lo que encuentren en el ciberespacio, para luego “pegarlo” en las hojas que entregarán al profesor, olvidando reconocer al autor original y haciendo como suyo el trabajo de investigación.   A esto se le llama plagio.  Como también lo es, copiar trabajos de otras personas que investigan,  parafrasear las ideas sin incluir la referencia y trasladar textualmente la información, sin comillas, aunque se indique la fuente o la cita bibliográfica.

Los catedráticos se han dado a la tarea de comprobar que las investigaciones de sus alumnos no estén plagiadas, usando diferentes métodos que van desde muy sencillos hasta los más avanzados, aunque esto represente invertir mucho más tiempo a la hora de calificar.  Si se llegase a comprobar plagio, el alumno es expulsado del centro estudiantil.  La expulsión sería una de las consecuencias más evidentes e inmediatas de esta mala práctica.  Es una medida que a la larga, lejos de perjudicarle, le asegura un mejor futuro si se hace consciencia y se redime la falta;  ya que esta persona podría ser mañana, el médico que tiene su vida entre sus mandos, el abogado que atiende su caso con ética e integridad, o el político que sabe dirigir, pensar y actuar libre y responsablemente. 

Es responsabilidad del alumno aprender, y de las instituciones educativas y catedráticos de ofrecerle las herramientas adecuadas para un completo desarrollo profesional.  Aquí, en la Universidad Francisco Marroquín, contamos con herramientas de investigación seguras y confiables.  

Más adelante les daré a conocer las diferentes bases de datos digitales que tenemos a disposición de los alumnos, el porqué de su importancia y las diferenicas con los buscadores frecuentes que se encuentran en el espacio virtual. 

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2 Comments Add yours

  1. victor says:

    es muy interesante este articulo y a la vez, nos hace reflexionar sobre el uso adecuado de la informacion.
    gracias hasta pronto.

  2. Martha Casco says:

    Muy interesante el artículo; estoy precisamente frente a trabajos de los estudiantes que se asientan sustancialmente sobre reproducción de textos casi completos de investigadores muy conocidos en la disciplina. Me interesaría conocer las bases de datos digitales a que te refieres. Gracias.

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