Libre para [dejar] copiar?

Renata Avila y Grete Pasch en el iSummit 2007

Como bien mencionó Condottiero, una de las grandes preocupaciones de todos los que deseamos construir la Gran Biblioteca Digital es la aplicación (o no) de los derechos de autor – específicamente, de las LEYES de derecho de autor. Renata Avila (hacia la derecha en la foto) y yo participamos la semana pasada en el iCommons Summit 2007, cuyo objetivo fue discutir cómo un autor puede liberar sus obras (textos, fotos, videos, arte, música, etc) de las restricciones que le imponen las leyes de derecho de autor (llamémolas LDA de ahora en adelante.)  Pero… cómo así? Acaso estas leyes no PROTEGEN al autor? El punto es que…
no siempre el autor quiere limitar el uso de su obra. Por ejemplo, supongamos que yo escribo la novela Delicada Dedicatoria, que trata sobre el despertar poético de una bibliotecaria. La LDA asume que yo quiero reservarme ciertos derechos, como son el derecho a cambiar mi novela, el derecho a hacer copias de la misma, el derecho a distribuirla, y algo muy importante: el derecho a lucrar con mi obra. Por lo tanto, sin yo saberlo, la ley efectivamente prohíbe que otros se tomen esos derechos con mi novela. Y la LDA es tan eficientemente, que me protege sin yo tener que pedirlo ni llenar ningún formulario ni registrar mi obra.

Eso está bien, excepto, en mi caso, porque resulta que a mí sí me gustaría que cualquier persona pueda copiar, cambiar, y redistribuir mi novela, ya que lo que busco, es que la misma sea conocida y yo me vuelva famosa. Lo que no me gustaría es que otros lucren con mi obra. De hecho, muchos autores piensan así, y esto forma la base del movimiento llamado “Creative Commons“, que ha definido una serie de licencias, escritas en lenguaje legal, de manera que yo puedo ir al sitio de CC, buscar la licencia que da el nivel de protección que deseo para a mi novela, y aplicársela. Por supuesto, esto tiene sus complicaciones, las que ya iremos conociendo.

Por ahora, baste con decir que en la UFM nos interesa explorar este esquema, por lo que somos el representante de CC en Guatemala. Renata se graduó de nuestra Facultad de Derecho y sacó una maestría en propiedad intelectual en Italia, y actualmente está a cargo del esfuerzo de traducir y localizar las licencias de CC para nuestro país.   Así que estén pendientes de futuras actividades relacionadas con el derecho de [dejar] copiar.

2 Comments Add yours

  1. Gilda Rodas says:

    Muy interesante, a mi no me importaría que me leyeran y reprodujeran, pero como usted dice, sin lucrar con mi obra. Pero si se trata de material para investigación que lo sepan utilizar, como recientemente publiqué… Estamos pensando en temas parecidos, que coincidencia.

  2. condottiero says:

    Yo igual no tengo ningún problema en dejar que las personas me copien, lean, compartan y luego incluso que publiquen lo que escribo (ojalá algún día sea un libro o un panfleto al menos).
    En los sitios de Internet y en especial en los blogs, la popularidad de Creative Commons se ha divulgado y utilizado con mucha popularidad. Yo por ejemplo, en mi blog creé una licencia de Creative Commons que está disponible para las personas que me visitan.
    Mi licencia es la siguiente:
    – Se puede copiar, transmitir o distribuir mis publicaciones sí y sólo si se cumple lo siguiente:
    1. Atribución. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante.
    2. No comercial. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.
    3. No Derivadas. No está permitido que alteres, transformes o generes una obra derivada a partir de esta obra.
    Ahora, cuando tenga que decir: ¨y ahora quién podrá defendernos del Chapulín Colorado¨. Tendré una defensa para poder demandar según las normativas de Copyright.
    Ahora, ya podría estar mucho más confiado en utilizar sitios para publicar mis obras digitalmente a través de estos sitios si es que así lo deseo:
    http://www.authorhouse.com/
    http://www.lulu.com/
    http://www2.xlibris.com/
    Y hay miles de formas en las cuales CC podrá ser una puerta al futuro del Copyright y de la defensa de mis derechos de autor.
    Me encantará conocer las complicaciones que explorarán sobre el uso y aplicación de este tema que seguramente es muy complejo! Muchas gracias por la información que recibiremos!!!

Leave a Reply

