“Free the printed word from the books that bind it.”

Una biblioteca digital contiene tanto obras que “nacieron” digitales (fotos, videos, textos, cualquier formato creado originalmente con dispositivos digitales) como materiales copiados de su formato físico a uno digital. 

Kirtas 800 Quizás el dispositivo más conocido para digitalizar materiales es el scanner o mejor dicho, “escáner” (para los amantes de la RAE.)  Y lo último en escáners para alto volumen son los que produce la empresa Kirtas, que nos invita a “liberar la palabra impresa de los libros que la atan”. 

El libro a copiar se coloca en una cuna, sin necesidad de desencuadernarlo.  Las páginas las va pasando un brazo automático, que succiona y pasa la página suavemente, dejándola quieta el tiempo suficiente para ser fotografiada a alta resolución.  Pueden ver un video de su funcionamiento, es fascinante!  La velocidad de escaneo máxima de una de estas máquinas es de 2,400 páginas por hora, el equivalente a unos 8 libros.  A esta velocidad, y trabajando unas 10 horas diarias, podríamos digitalizar todos los libros en nuestra Biblioteca en unos dos años.  Sin embargo, en la práctica, el proceso toma más tiempo debido a que hay que colocar el libro, pasar las primeras páginas a mano, y posteriormente agregar metadatos, revisar el OCR, etc., así que probablemente sean unas 3 horas de trabajo por libro.

Por supuesto que no tendría sentido simplemente empezar a escanear todos nuestros libros, ya que muchas obras que nosotros tenemos pueden ya haber sido escaneadas como parte de otros proyectos (para qué duplicar esfuerzos?  Esperaríamos poder tener acceso a ellos en algún momento…) Además, los derechos de autor limitan la copia de la mayoría de obras.  Una técnicamente, la máquina tiene un límite, por el tamaño de la cuna, en el tamaño de libros que acepta.  De todas maneras, este el tipo de escáner más práctico y rápido disponible actualmente para digitalizar libros. 

Advertisements

3 Comments Add yours

  1. Adelaida says:

    Me pareció una maravilla el escáner ese. Hay que ver las cosas que inventa la gente

  2. condottiero says:

    Liberar los libros del pegamento, las costuras, el cuero, el papel y la facilidad en que se deteriora fue algo que no pudieron responder ni Gutenberg ni Ortega. Incluso, aún ahora discutimos qué ocurrirá con los periódicos y tantos libros de superación que nunca debieron haberse escrito.

    La razón por la que aún necesitamos a alguien que se tome 3 horas por libro me tranquiliza porque como buen romántico me pongo a pensar en que: ¨It sounds like a really cool job!¨ porque al final estaría escaneando los ¨Top de los Top¨ de la biblioteca!

    Pero ahora, la pregunta más importante y que me gustaría saber es si con esto vamos a lograr aumentar la cantidad de lectores que visitarán las páginas digitales.

    Seguramente nos ahorraremos muchísimo en tener que estar cuidándolos. Además de que estaremos asegurando la cuasi perpetuidad de esos papeles en formatos digitales.

    Por el momento es aún muy caro para muchos pagar un ebook. Aún ahora es un dilema conseguir laptops a $100.00 para todos… lo que si estoy seguro yo es que todo podrá medirse en base a los objetivos del proyecto.

    Si este tipo de equipos se utiliza para ahorrar costos, aumentar la disponibilidad de los textos, conseguir extender el tiempo de vida de los materiales, ampliar el alcance online de los documentos o quizás establecer una biblioteca sin fronteras me parece que tendremos resultados distintos y por demás de gran importancia para el progreso humano.

    Ahora, lo que en realidad me preocupa es el último punto que tenemos en este post: los derechos de autor.

    ¿Qué opinan sobre esto? La discusión ha sido muy larga y la coyuntura mundial y académica parece buscar reforzar la protección de estos derechos por muchísimos medios. Claro, debo ser más específico y referirme a la discusión respecto a la autoría de libros, revistas académicas y libros publicados por medios digitales. Con esto, creo que podríamos lograr establecer una larga conversación en la cual seguramente ojalá y pronto no tuviesemos estas cuestiones como impedimentos para ¨copiar la mayoría de las obras¨.

    On Liberty,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s