Un poco de historia de los catálogos y la catalogación…

El catálogo más antiguo del cual se tiene noticias es una pequeña tablilla de arcilla de más o menos 4 x 6 cm. Esta pequeña tablilla contiene referencia de unos sesenta títulos, es decir, en ella están los primeros renglones del texto, ya que en esa época las obras carecían de título. La misma data de más de 2 000 años a. n. e: y fue confeccionado por los sumerios.   Ya en el I milenio, siglo VII a. n. e., en las tablas del rey asirio Asurbanipal, aparecen al final del texto, algunos datos bibliográficos como título, número de la tabla o tomo, primeros renglones de la siguiente tabla, nombre del propietario original y nombre del copista, en caso de tratarse de una copia. La biblioteca de Asurbanipal fue muy famosa y de ella se conservan en el Museo Británico alrededor de 22 000 tablas de arcilla cocida.  

En Idfú, muy cerca de Tebas, se descubrió una construcción para biblioteca llamada Casa de Papiro y en ella un catálogo esculpido en una piedra de un muro nos muestra que en esa biblioteca existieron libros sobre Astronomía, Religión, Astrología y Caza. En Alejandría en el siglo IV a. n. e. se contaba con un museo donde  entre otros se corrigió y depuró gramaticalmente obras de casi todos los autores griegos. Los bibliotecarios eran considerados personas muy cultas. Como los catálogos contenían noticias acerca de la vida y obra de sus autores, se erigieron un medio muy importante para saber las obras que ahí tenían, una vez éstas fueron destruidas por guerras y diferencias religiosas. 

Los catálogos del científico griego Calímaco, quien es considerado creador de la ciencia bibliotecaria, estaban compuestos de 120 libros y en cada tira de pergamino incluyó el nombre del autor y posteriormente les añadió su biografía, lo cual constituía un adelanto para la época.

Vemos que desde épocas remotas estaba la inquietud por las bibliotecas, los catálogos y la consignación de los principales datos de los materiales, es decir, su catalogación. ¿Cómo entonces hoy no vamos a cuidar celosamente el de nuestra biblioteca?

Continuará… 

Advertisements

10 Comments Add yours

  1. vilma says:

    Por favor necesito que continuen la informacion sobre la historia de los catalogos, pues no encuentro algo que me sirva en distintos buscadores

    Gracias

    vilma

  2. leidy. urgente solicito informacion says:

    por favor:
    solicito por favor me faciliten la informacion acerca de la historia de los catalogos, es decir los primeros en el mundo, yo estoy realizando un catalogo de deterioros en vias ferreas, especificamente deterioros en carriles. me resultaria de vital ayuda alguna informacion que tratase sobre este tema o sobre como confeccionar un catalogo, los requerimientos para la elaboracion de un catalogo.
    les agradeceria muchisimi su ayuda.
    gracias

  3. LORENA says:

    hola. por favor necesito si me pueden facilitar quien es el padre de la catalogacion por que no lo encuentro en nunguna pagina, en sentido concreto. gracias

  4. Ihala says:

    Megustaría que fueran mas específicos con las fechas y datos que dan.
    Que si van a abundar sobre este asunto pensaran en que existe muy poca informacion al respect y ustedes dieran algo bien documentado

  5. marcelo says:

    estaria bueno que se coloque mas informacion sobre la catalogacion , ya que es un tema especifico que no se encuentra facilmente. la existente es muy escasa!!

  6. condottiero says:

    Para encontrar más información sobre catalogación les recomiendo consultar la siguiente bibliografía:

    1. Cataloging and classification : an introduction.
    Chan, Lois Mai

    2. Cataloging exercises
    Miksa, Francis (Autor Principal)

    3. Library cataloging and bibliographic control
    Miksa, Francis (Autor Principal)

  7. Fran says:

    El padre de la catalogación es Philip Mark

    1. Erika says:

      tienes su biografia??. . . o mas datos de el??’ me interesa mucho ya que estoy realizando un trabajo de escuela y no encuentro informacion
      Gracias

  8. guera says:

    pongan sobre todos los tipos de catalogos me arta tener que buscar tanto

  9. Rodolfo says:

    termina esta información porfavor!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s