El catálogo más antiguo del cual se tiene noticias es una pequeña tablilla de arcilla de más o menos 4 x 6 cm. Esta pequeña tablilla contiene referencia de unos sesenta títulos, es decir, en ella están los primeros renglones del texto, ya que en esa época las obras carecían de título. La misma data de más de 2 000 años a. n. e: y fue confeccionado por los sumerios.   Ya en el I milenio, siglo VII a. n. e., en las tablas del rey asirio Asurbanipal, aparecen al final del texto, algunos datos bibliográficos como título, número de la tabla o tomo, primeros renglones de la siguiente tabla, nombre del propietario original y nombre del copista, en caso de tratarse de una copia. La biblioteca de Asurbanipal fue muy famosa y de ella se conservan en el Museo Británico alrededor de 22 000 tablas de arcilla cocida.  

En Idfú, muy cerca de Tebas, se descubrió una construcción para biblioteca llamada Casa de Papiro y en ella un catálogo esculpido en una piedra de un muro nos muestra que en esa biblioteca existieron libros sobre Astronomía, Religión, Astrología y Caza. En Alejandría en el siglo IV a. n. e. se contaba con un museo donde  entre otros se corrigió y depuró gramaticalmente obras de casi todos los autores griegos. Los bibliotecarios eran considerados personas muy cultas. Como los catálogos contenían noticias acerca de la vida y obra de sus autores, se erigieron un medio muy importante para saber las obras que ahí tenían, una vez éstas fueron destruidas por guerras y diferencias religiosas. 

Los catálogos del científico griego Calímaco, quien es considerado creador de la ciencia bibliotecaria, estaban compuestos de 120 libros y en cada tira de pergamino incluyó el nombre del autor y posteriormente les añadió su biografía, lo cual constituía un adelanto para la época.

Vemos que desde épocas remotas estaba la inquietud por las bibliotecas, los catálogos y la consignación de los principales datos de los materiales, es decir, su catalogación. ¿Cómo entonces hoy no vamos a cuidar celosamente el de nuestra biblioteca?

Continuará… 

Anuncios