Sobre catalogación…

Desde que comencé mis estudios de bibliotecología, muchos cambios han ocurrido en el entorno y por ende también en nuestro trabajo. 

Hoy comenzaré hablando de la utilidad de la catalogación y en próximas “entregas” hablaré de los orígenes de la catalogación hasta llegar a la situación actual de la misma y sus principales retos. 

La catalogación ocupa un lugar muy importante dentro de una biblioteca. Si analizamos el ciclo por el que pasan los materiales desde que ingresan a la misma, sean comprados, donados o a través del canje, hasta que pueden ser consultados por los usuarios, vemos que es gracias a la catalogación que los materiales cuentan con un lugar dentro de la colección y es lo que permite que puedan ser consultados en el catálogo, ahora en línea, antiguamente en fichas. Y es de señalar acá, que es ese catálogo uno de los principales productos que tiene la biblioteca. 

El papel principal de la catalogación consiste en representar, en forma sintética el aspecto intelectual y físico de los materiales para su posterior identificación y recuperación.

 La necesidad de catalogar surgió de la necesidad de encontrar un método para representar esa información de forma condensada.  Así cuando un catalogador describe un libro, un CD, un DVD u otro material; persigue identificarlo de tal forma que permita al usuario distinguirlo de otros, y establecer diferencias necesarias entre las distintas ediciones de una obra, distintas impresiones, etc. Continuará…

Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s