Catalogar y clasificar

Busco en el Diccionario de Bibliotecología de Domingo Buonocore la definición de catalogar y encuentro que es: apuntar, registrar ordenadamente  libros, manuscritos, etc., formando catálogo de ellos… 

Esto hago cada día en mi trabajo pero me doy cuenta que ya lo hacía mucho antes de ser bibliotecaria, mucho antes de aprender la profesión de la mano de Mirta Botana y bajo el influjo de otros como Setién, Cuza Tellez, Patallo Emperador y otros en mis días de estudiante de la Universidad de La Habana. 

Cómo así? dirán algunos y les respondo que es así pues cada cosa que hacemos la clasificamos y catalogamos sin saberlo: si hay tres botellas de vino en una cena, las clasificamos entre el mejor y el mejorcito; y “registramos” esos sabores y “ordenamos” estos nuevos recuerdos. 

Lo mismo ocurre con los conocidos, los amigos, la familia y lo que nos va quedando de todos: hemos clasificado y catalogado cada una de las personas conocidas a lo largo de la vida y con ellas los recuerdos que nos unen. 

Busco en mi catálogo de recuerdos y encuentro que cuando lo conocí tenía 9 meses de nacido, yo aún no era tía y a todos ellos los quise “como a mis sobrinos”. Hoy ya ha pasado el tiempo, ya fui tía feliz hace algunos años y madre hace apenas 2 y medio y ya nos los puedo ver “como a mis sobrinos”, los veo como a mis amigos, pero como en este y otros casos más que amigos, son mi familia.

 Malecón habanero Dice Galeano en su libro de los abrazos: Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón. Eso hicimos anoche entre copas de vino (que ya habíamos clasificado previamente) desempolvar recuerdos clasificados y catalogados por fecha, por “autores”, por “coautores”, por intensidad… y fue muy grato constatar que el afecto que nos unía estaba intacto a pesar del tiempo y fue más grato aún poder celebrar juntos el triunfo de Juan. 

2 pensamientos en “Catalogar y clasificar

Deja un comentario

